jueves, 25 de septiembre de 2014

La Escalinata de la calle Carabobo


La Escalinata 1926

            El Presidente del Estado, General Francisco Linares Alcántara, llamado por Juan Vicente Gómez para que asumiese el Ministerio de Relaciones Interiores, había dejado encargado al primer vicepresidente, doctor Antonio María Delgado, quien ratificó a J. Campbell Acosta como Secretario General de Gobierno. El 3 de Febrero de 1909, le tocó a éste firmar la Resolución por medio de la cual designó a Antonio Valera Villalobos “para ejecutar los trabajos de reparación de la calles  Carabobo en la cuadra comprendida entre las calles Amor Patrio y Bolívar y construcción de una escalinata de concreto que dé acceso a la expresada calle, por la calle Bolívar”.
            Sin embargo, la ejecución de los trabajos de la Escalinata no fue fácil, ni posible por lo accidentado del terreno y la indisponibilidad presupuestaria, sino en 1926. El 5 de Mayo se iniciaron los trabajos por decreto del entonces Presidente del Estado Silverio González y la dirección de los trabajos fue encomendada esta vez, al ingeniero Antonio Simonpietri, quien también construyó la sección del Malecón que iba desde el Mercado (Mirador) hasta el antiguo Puerto de Blohm.
            El sitio se llamó la Laja de los Vallés hasta 1881 debido a que la casa de azotea que estaba al pie de ella había sido durante largos años propiedad de la familia Vallés. En 1881 fue vendida a Eusebia  Sifontes y el nombre primitivo se sustituyó por el de Laja del Campanario debido a que en la zona estaba una campana del Colegio Federal traída de Guayana La Vieja y la cual se rompió a comienzos de siglo.
            La inauguración de la Escalinata del Campanario, por el propio Silverio González, tuvo lugar el 19 de Diciembre de ese año 1926. En la ocasión el escritor Pedro Calderón en un artículo dedicado a don Jorge Suegart encontró esta obra con balaustrada de concreto armado, semejante a las que se construían en la antigua Roma y Grecia.

La Escalinata by Jonathan Camargo

La Escalinata reconstruida en 1986 a raiz de su mala intervención durante el gobierno de Luis Raúl Vásquez Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada